La correcta gestión de accesos y el inventario adecuada de los activos de información son esenciales en la era digital. Sin embargo, a menudo se subestiman, lo que puede derivar en situaciones laborales y legales complejas, como lo evidencia un reciente caso laboral.
La adecuada gestión de accesos y el inventario de activos de información son esenciales para garantizar la seguridad y la eficiencia organizacional. Sin embargo, la falta de prioridad en estos aspectos puede llevar a resultados adversos.
Un empleado, tras ser despedido por un supuesto mal uso de sus cuentas asignadas para el cumplimiento de sus funciones, fue repuesto por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, debido a la falta de pruebas que confirmaran dicha mala praxis, así como la vulneración originada y tipificada en el Reglamento Interno de Trabajo.
El área de informática es responsable de cautelar el uso adecuado de los diferentes sistemas utilizados quien debe identificar las posibles vulneraciones que pudieran presentarse en el manejo de los sistemas informáticos, con la finalidad de coordinar con las diversas áreas competentes para que los mismos sean incorporados en los documentos de gestión (RIT), a efectos de delimitar las responsabilidades y evitar despidos inadecuados en perjuicio de la empresa y de los trabajadores.
Más allá de otorgar permisos básicos, como lectura, escritura o modificación, es fundamental mantener una trazabilidad detallada de las consultas precisando la razón y el porqué de las consultas realizadas debidamente autorizadas por los niveles competentes, con la finalidad de mantener un historial completo.
El adecuado acceso y la valoración de activos de información son esenciales en cualquier organización, por lo que es indispensable la coordinación y comunicación, con la finalidad de asegurar la integridad y seguridad de los activos digitales.
¿Deseas conocer más sobre este caso y cómo mejorar la gestión de accesos en tu organización? ¡Deja un comentario con «Yo quiero» y te proporcionaré la información!