Cuando pensamos de teletrabajo se nos viene a la mente que solo será en el domicilio, pero no es así, por cuanto esta actividad podría darse desde diferentes puntos ajenas de la empresa.
Las tecnologías de información y comunicaciones han favorecido dando formas y modalidades de trabajo en las empresas. En el Perú esta modalidad se encuentra regulada por Ley Nº 30036 Ley que regula el teletrabajo, la que indica que el desempeño que realice el trabajador será realizado sin contar con la presencia física a lo cual será denominado como teletrabajador.
Para empezar debemos conocer puntos esenciales que nos ayuden a conocer y entender como deberíamos desenvolvernos en esta modalidad, para lo cual brindare 5 tips que nos ayudaran a tenerlos en consideración en la formulación
ANTES DE IMPLEMENTAR EL TELETRABAJO
En estos tiempos de aislamiento social, las empresas deben prepararse para cambios rápidos que le permitan continuar con sus operaciones esto se ve traducido en la implementación de una modalidad de teletrabajo. Es por ello que las empresas comparten una necesidad básica que es el cambio de mentalidad donde el uso de esta modalidad ayudara al bienestar y productividad de sus operaciones.
Por lo que se recomienda seguir los siguientes pasos:
La dirección debe tener claro que es una solución útil e importante para los alcances y objetivos del negocio donde el uso de dichos recursos debe ser efectuado en forma eficiente para implementar dicho plan.
Tener claro que esto no solamente será un beneficio para el trabajador, en nuestro plan, sino que ayudara a cuidar la salud de nuestra organización en esta época de pandemia.
Este modelo es parte de la evolución de los modelos laborales, dejarlo podría poner en desventaja a tu negocio tanto en temas de reclutamiento y retención para el desarrollo del negocio
AUTOEVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Es necesario para poder implementar este modelo hacer un diagnóstico con la finalidad de conocer si cumplimos con los siguientes requisitos en materia jurídica, organizacional y tecnológica:
- Jurídico: revisar las normativas vigentes aplicables a cada sector en condiciones generales de legislación, tanto para el sector público y privado.
- Tecnológico: es de importancia revisar con los equipos que contamos y más aún conocer las necesidades de cada perfil de la organización, por lo que recomendamos que los perfiles no deben adaptarse a la tecnología, sino que la tecnología es la que debe adaptarse a cada perfil.
- Organizacional: Es necesario identificar como este compuesto, es decir el personal que manejamos, costos, presupuestos, además de una evaluación de riesgos que estén impactando en el negocio.
Modalidades del teletrabajo en Perú
- Trabajo en domicilio: es llevado desde la casa o domicilio del trabajador.
- Trabajo en telecentro: se realiza en un espacio habilitado por la empresa distinta de la oficina central
- Trabajo móvil: puede realizarse tanto desde la oficina o desde otro el domicilio.
Ventajas del teletrabajo para la empresa
- Ahorros en espacio y utilización de muebles y enseres
- Mayor control en las actividades a desarrollar por los trabajadores
- Mayor cantidad de trabajadores profesionales a la disposición de la empresa
- Disminución en el número de accidentes de la empresa
- Innovación tecnológica en la empresa
Desventajas del teletrabajo para la empresa
- Costo mayor en la implementación de equipos y telecomunicaciones al no contar los trabajadores con las conexiones necesarias desde sus hogares
- No todos los trabajadores se pueden adaptar al teletrabajo
- Es más complicado trabajar en equipo
- Disminuye la seguridad ya que el trabajador se expone en otra red
Desventajas del teletrabajo para la empresa
- Costo mayor en la implementación de equipos y telecomunicaciones al no contar los trabajadores con las conexiones necesarias desde sus hogares
- No todos los trabajadores se pueden adaptar al teletrabajo
- Es más complicado trabajar en equipo
- Disminuye la seguridad ya que el trabajador se expone en otra red
Recomendaciones para una adecuada implementación del teletrabajo
- Elige al personal adecuado
Definir las políticas para ser puestos en conocimiento del trabajador con la finalidad de disminuir los riegos a los que se expone la organización y así tener un mejor control en la confidencialidad de la información, asimismo, es conveniente definir claramente las normas sobre el uso de las tecnología, herramientas y aplicaciones.
- Establece reglas
Definir las políticas para ser puestos en conocimiento del trabajador con la finalidad de disminuir los riegos a los que se expone la organización y así tener un mejor control en la confidencialidad de la información, asimismo, es conveniente definir claramente las normas sobre el uso de las tecnología, herramientas y aplicaciones
- Capacitación al personal
Capacitar al que usa las herramientas del teletrabajo, empleados, jefes y demás miembros de la organización
- Proporciona a tus colaboradores el equipo adecuado
Como empresa se debe cubrir el uso de un buen equipo, así como otras herramientas que ayuden al trabajador a realizar un buen trabajo (teléfono, impresora, etc.). Recuerda que los gastos a desembolsar para un correcto trabajo a distancia deben ser cubierto por la empresa
- Define metas cuantificables
Establecer objetivos alcanzables para los colaboradores, las cuales deben ser claras y precisas, por cuanto, se debe tener presente que más importante es medir el resultado alcanzado que el tiempo que pasa el trabajador utilizando el equipo de cómputo.
- Promueve una buena comunicación
Debe existir una buena comunicación entre los trabajadores y la administración, es por ello que se recomienda establecer reuniones programadas para establecer lazos y mantener una unión grupal.
- Supervisar
Efectuar un adecuado seguimiento a los objetivos trazados, ayuda a enfocarse mejor en las actividades realizadas y mejora el ambiente de trabajo, es por ello y recomendable hacer una supervisión permanente a desarrollo de las actividades designadas
TIPS PARA EL USO ADECUADO DEL TELETRABAJO
Como sabemos, los principales activos de la empresa son el personal y la información que se maneja, por lo que es recomendable que la administración adopte mecanismos para mitigar estos riesgos, más aun teniendo en cuenta que, por la coyuntura actual, las empresas estarán obligadas a trabajar remotamente, es por ello que nos permitimos recomendar lo siguiente:
1. VPN
Usar una VPN (Red Privada Virtual) que haya de generar un túnel desde el punto de origen hasta el lugar de destino; el mismo que es un medio de comunicación segura para enlazar las diversas aplicaciones que utiliza la empresa, así como para garantizar un adecuado uso de los diferentes sistemas de archivo de las organizaciones.
2. OTP
Implementar un OTP (Autenticación de 2 Pasos) para el acceso y logueo de las máquinas que pueden ser físicas o virtuales, el cual garantizará un mejor control de acceso.
3. LIMITAR INICIO DE SESION
Limitar los horarios de inicio de sesión que, en forma práctica, ayudará a mitigar y controlar los accesos no autorizados de agentes externos.
4. ACTUALIZACION DE ANTIVIRUS
Establecer una política de actualización permanente, con respecto a las herramientas de protección a los equipos de los usuarios y de los servidores con que cuentan.
5. BACKUP
Respaldar los archivos de trabajo a través de un servicio local o remoto, para asegurar la continuidad de las operaciones.
Es por ello que concluimos que es de suma importancia tomar en cuenta esta modalidad y tomar acción para poder implementar partiendo desde la más alta dirección hasta los demás órganos de la empresa, por lo que estamos a vuestra disposición para absolver cualquier consulta.